¿Cómo hacer para que mi bebé abra las manos?

manos bebe

Una de las características más comunes en los bebés es el hecho de que tienen sus manitas cerradas cuando tienen poco tiempo de nacidos. Este gesto resulta tierno para el que lo observa, pero llega a preocupar a los padres cuando después de un tiempo prudencial su bebé mantiene las manitas cerradas. Te hablaremos aquí sobre las manos de tu pequeño y su evolución.

 

Descubre las manos de tu bebé

Desde que nacen,  las manos de los bebés pasan por todo un proceso de desarrollo que resulta difícil de adivinar a simple vista. Sólo piensa que tu niño pasa de solamente apretar sus manitas a realmente controlar sus movimientos y a agarrar objetos con ellas en poco tiempo.

No es hasta las ocho semanas, aproximadamente, que  comienzan a intentar abrir y cerrar los dedos. A partir de este momento es que comienza la etapa en la que no paran de mover sus manos y explorar con ellas el mundo. Todo lo intentan golpear, y comienzan a buscar alcanzar objetos que se encuentran más cerca de ellos. Aún no controlan sus dedos con perfección, por lo que los movimientos pueden ser lentos y torpes.

Si te preocupa que tu pequeño aún no abra sus manos, puedes colaborar un poco ejercitando con él. Solo tienes que abrir su mano con uno de tus dedos y con tu otra mano le acaricias la palma. Este ejercicio lo motiva a mantener la mano abierta, para sentir esa sensación placentera. O hará ese gesto clásico de agarrarte el dedo.

Cuando comienzan a demostrar estos avances, puedes estimularlos al ponerles algún juguete delante para que lo intenten alcanzar y moviéndolo de lugar, para que tu bebé intente seguir el movimiento con la mano. Con un ejercicio tan sencillo como este desarrollarás sus habilidades motoras y de coordinación al mismo tiempo, por supuesto sin mencionar que resulta divertido tanto para el niño como para ti.